Inicia EU con instalación de boyas para dividir el río Bravo en Matamoros
Matamoros, Tamaulipas. - Embarcaciones procedentes de Estados Unidos arribaron en las últimas horas a la boca del río Bravo en Matamoros, donde comenzaron la instalación de boyas destinadas a marcar una supuesta delimitación entre el lado estadounidense y el mexicano.
De acuerdo con información recabada en el lugar, dos embarcaciones trabajan de forma continua colocando estas estructuras flotantes, sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad de Estados Unidos ha informado oficialmente cuál es el alcance de estos trabajos ni hasta dónde se pretende trazar dicha línea. Autoridades mexicanas tampoco han emitido posicionamiento.
Esta nueva intervención ocurre apenas semanas después de que personal estadounidense ingresara a territorio nacional para colocar letreros que señalaban la zona como “área restringida”, avisos que fueron retirados horas más tarde por elementos de la Secretaría de Marina.
La presencia de las embarcaciones y la instalación de boyas han generado incertidumbre en la zona fronteriza, a la espera de que ambos gobiernos aclaren el motivo, la legalidad y los límites de estas acciones.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ